Felipe Juan
"La obra pictórica que plasmo es simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, la que se encuentra en nuestro Interior”
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Municipios de Gran Canaria (selección)
De un viaje al Municipio Grancanario de Moya surgió esta Serie donde cada año y desde entonces, le dedico en la tarea plástica de cada año un Homenaje a un Municipio de Gran Canaria, invitando a un poeta local o no de ese enclave para que elabore 21 poemas. Luego los ilustro y surge ese proyecto...
POEMARIO: "20 Rosas de Lluvia" (Dedicado a Moya)
Poeta: Javier de la Rosa.
Con la compañía de rosas y gotas de lluvia, paseando por Moya, empezó a gestarse esta bella, inquietante y verde colaboración.
Corría el mes de noviembre y en los preparativos previos a la muestra en el Museo Javier de la Rosa del Proyecto Multidisciplinar “serLuz” nos dirigimos Charo, Marisa, Javier y yo a este bello paraje, Corazón Verde de Gran Canaria y paraje recóndito que alberga los cantos imperecedores de Tomás Morales. Contemplamos la Iglesia, las vistas al barranco, el Museo, las calles y un típico establecimiento donde consumimos los renombrados Bizcochos de Moya.
Semanas después, Javier me sorprendía con un logrado homenaje a esta Villa de Gran Canaria y me ofrecía su ilustración. Y bien, días después y con la colaboración de mi musa, Cali, nos dirigimos a sacar fotos y recorrer nuevamente los parajes y valorar sus paisajes y espacios por donde en su día paseamos… Luego se sucedieron la atenta lectura, el estudio y bocetos tras la recreación de los versos y la más que atenta supervisión del amigo, artista y maestro Antonio Sánchez.
Deseo disfruten con las lecturas de estos dibujos y del colorido y ensoñaciones de los poemas de mi apreciado amigo Javier de la Rosa.
Un abrazo de rosa de lluvia:
Felipe Juan
A continuación uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA X
No avanza
el otoño,
es primavera
en rosa
teñida
de oro,
manatial
detenido.
Javier de la Rosa
Serie Poemario Moya.1.JPG | Serie Poemario Moya.17 - copia.JPG | Serie Poemario Moya.7.JPG |
---|---|---|
Serie Poemario Moya.18.JPG | Serie Poemario Moya.5.JPG | Serie Poemario Moya.2.JPG |
Libro 20 Rosas de Lluvia.1 | Libro 20 Rosas de Lluvia.2 | Libro 20 Rosas de Lluvia.3 |
POEMARIO: "Historias Surreales de Arucas"
Poeta: Javier de la Rosa.
Arucas, palpitante corazón de piedra.
"...
Para fundirse con “mi ciudad”, con “mi Arucas eterna”, para ser parte de ella, hay que amarla y respetarla con absoluta sinceridad, y eso es solo exclusividad de los seres que saben mezclar sus sueños con las antiguas casas, sus ojos con el gris azulado de la noble piedra, su voz con el tañido de la campana, su alma con la redondez de la montaña.
Javier de la Rosa y Felipe Juan son dos de esos seres sensibles y privilegiados, que han sabido fundirse con “mi ciudad”, con esa Arucas, amante celosa y generosa en belleza que regala su hermosura bajo el precio de la fidelidad artística y poética.
Javier de la Rosa besa sus sagradas piedras con poemas cortos pero exquisitos, claros y directos, llenos de musicalidad pictórica, donde despliega todo su sentir en breves y coloridas palabras cargadas de recuerdos y de aguda observación, donde descubre sin pudor y fuerte melancolía todos aquellos detalles que tocan las fibras de la sensibilidad de un poeta que mira cada rincón con los ojos del alma.
Felipe Juan, fiel al poeta, pinta en el mismo plano su visión particular haciendo imagen lo que antes eran palabras encadenadas por los sentimientos, con la misma simbología espiritual, con la misma mística, con esa visión casi religiosa que parece imponer “mi ciudad” y que el pintor refleja con una simbología tan clara como atractiva..."
Antonio Cerpa, Aruquense.
(Pintor) · http://antoniocerpa.blogspot.com
A continuación uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA I: EL NACER DE ARUCAS.
Donde se encuentra
la luz de los destinos,
desde el lago de sal
anillo de fuego ,
nació del brocal
del agua
en el tiempo
detenido, un sigilo
de madre en el oro
de la tarde que ligera
se somete a la idea
del alma acaecida
en el valle
nacida tiritar
de Volcán.
Javier de la Rosa
POEMARIO: "Texeda"
Poeta:Alejandro Dieppa León
"La poesía crea belleza a través de las palabras y la pintura lo hace con la imagen y los colores. Y surge así este libro que aglutina poesías y pinturas donde dos artistas convergen en realizar una exaltación a uno de los municipios más emblemáticos de la Isla de Gran Canaria: Tejeda.
La lírica del poeta Alejandro Dieppa León se une a la pintura de Felipe Juan para con ello destacar singularidades de Tejeda. Nos conducen con su sensibilidad tierra adentro, a un pueblo en una tierra quebrada y orlada de almendros en flor, donde los sugestivos Roque Nublo y Bentaiga otean caseríos henchidos de solera, donde unas gentes emprendedoras han sabido siempre brillas con luz propia.
... Alejandro y Felipe han realizado un excelente trabajo plasmado en este libro pletórico de Amor por las cosas del terruño. Felicidades.
Manuel Pérez Rodríguez
A continuación uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA: NANA de TEJEDA
Mi niño pequeño, pequeñito.
Contigo endulzo este ratito.
Mi niño grande, ya grandito.
¡Cómo pasa tu claro tiempito!
El cielo es azulito, junto a mi niñito…
Por eso a las horas imploro, solicito,
el instante propicio, calmo, serenito,
en el que pueda acunar a mi niñito…
Pequeño, pequeñito…
Ya grande, ya grandito…
Arrorró, arrorró,
mi hermosa espiga de triguito.
Arroró, arroró,
te meso muy… muy despacito.
Arrorró, arrorró,
mi estrella en el cielito.
Mi niño… pequeño, pequeñito.
Mi niño… grande, ya grandito.
Duerme tranquilo tu dulce sueñito
que tus padres están acariciando,
en silencio, tu cuerpo y negro pelito.
Alejandro Dieppa León
POEMARIO: "Valleseco Siempre"
Poeta: Manuel Pérez Rodriguez
"La lluvia entró al corazón del cráter, el tibio relente cubría la piel de las manzanas; Manuel Pérez en su Valleseco , con este Poemario de laurisilvas dentro de sus versos abiertos como las corolas en un manantío de su tierra , de un Valle que reverdece cada verano en su perenne orgía con las flores . Plegaria de vuelo frágil sobre la Iglesia del lugar, guirre o cernícalo que lanza los dardos desde la altura, ságita de belleza y prontitud de imágenes que nos envuelven. Metáforas a los borriquitos, humildes Plateros que abnegados remontan en corto trotar las pendientes de piedra . Los Eucaliptus en el silencio de sus poemas ; los árboles frutales remansan el espíritu de los poemas fluídos como los cantos de la Isla de Gran Canaria..."
Javier de la Rosa
A continuación uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA: I
Madrelagua, huele a nardos en Enero
y de su fuerte aroma, tengo magua.
Se suceden los recuerdos
Y se itera en mi mente
la canción del agua
que baja por el barranco.
Se conjuga con el llanto
de las calas y de los berros
cuando enero se apodera
de la lejanía de mi campo.
Manuel Pérez Rodriguez
POEMARIO: "Con Gáldar en el Corazón" · "Agaldar deg ul"
Poeta: Manuel Díaz García
"Con Gáldar en el corazón (2015), Manuel Díaz García hace un canto general, con mirada de totalidad, al municipio. Un recorrido de espacios y tiempos, de gentes, de sensaciones, de visiones, de captación de instantes, en el trigo de la cumbre y en la mata de plátano en la zona costera:
Y que la platanera
lleva el sol en la hoja
y agua en el tallo
(poema XI).
Y el trigo
dócil
se deja llevar
(poema IX).
Con un fondo de música, Pedro Espinosa (1934-2007) al piano, interpreta aires contemporáneos para una Gáldar que Manuel Díaz ama y canta con las letras:
Gáldar dibujaré sonrisas en el viento
para decirte lo que por ti yo siento.
En tu corazón canario suena el latido,
de aquel pueblo hermano que dieron por perdido.
(poema XIX).
Dr. Juan Sebastián López García (Profesor de la ULPGC y Cronista Oficial de Gáldar)
A continuación un extracto de uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA: I
“Las Guayarminas me esperan
a orillas de su llanto eterno,
el tiempo
parece haber quedado mudo (…)”
Manuel Díaz García.
POEMARIO: "TELDE. Ciudad don Duende"
Poetas: Pino Monzón, Toñi Pérez Gómez y Mapi Jerez.
Poema: “HOGUERAS DE SAN JUAN”
He atrapado un instante
en la nocturnidad tardía
del solsticio de verano.
En él se agolpan
un tropel de buenos augurios.
Mis pensamientos se desmoronan
como el humo
de las mil hogueras.
Sus destellos no llegan
al infinito
pero encandilan las sombras
que me persiguen
por tortuosos senderos;
allí transitan
los fantasmas del miedo.
De vuelta
a la soledad en penumbra,
descubro mi yo
envuelto en nebulosas.
Pino Monzón
“… Pino Monzón, Toñi Pérez Gómez y Mapi Jerez, han volcado negro sobre blanco y corazón a través de tinta para dejar constancia de sus anhelos líricos. Ellas junto al artista plástico Felipe Juan, ponen sus mejores galas al servicio de los teldenses, y de manera tal que han compuesto un libro en donde los versos, los sentidos versos se unen a otros tantos cuadros con un solo fin la búsqueda infatigable de la Belleza.
Felipe Juan es un prolijo artista, al que siempre la inspiración le llega trabajando. Obrero de las más variadas disciplinas del Arte, no cesa a la hora de interrogarse sobre sí y los demás. Ahora es Telde la que custodiada en su retina vuelve gracias al dibujo y al color a deslumbrarnos en hitos de su propia historia…”
Antonio María González Padrón
Cronista Oficial de la Ciudad de Telde · Director Conservador de la Casa-Museo León y Castillo
POEMARIO: "Haikús a Santa Lucía"
Poeta: Irma Ariola Medina Cuevas
Haikú I
En el Ateneo
Los curiosos aplauden
Amantes cultos
Haikú II
En Pozo Izquierdo
Vuelan los windsurfistas
Entre las velas
Haikú III
La Zafra viva
Mujeres entregadas
Naves cerradas
"Los Haikus, poemas breves que muestran escenas de la naturaleza y la vida cotidiana, originarios de Japón, se escriben, según la tradición, en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. La poética del Haiku se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Irma Ariola Medina, con gran acierto, utiliza este género literario para plasmar la vida de Santa Lucía: su cultura, tradiciones, costumbres, sentimientos, la lucha por una sociedad mejor y más humana, y los rincones del pueblo, en el marco de la conmemoración de los treinta años del Ateneo Municipal de Santa Lucía y en la conmemoración del Bicentenario del Municipio.
Con esta forma de expresión escrita, una de las formas más bellas de la poesía japonesa, va plasmando la vida del municipio, a través del ateneo, como expresión de las diversas formas de cultura; de lugares como Pozo Izquierdo, donde el hombre expresa, a través del Windsurf, una conexión con el mar y con la naturaleza; otras formas de cultura, con las labores de la zafra, donde las mujeres y los hombres no solo cultivaban la tierra, sino también la memoria, en forma de historia con mayúscula y de historias, que junto a las creencias y las expresiones religiosas en torno a las fiestas populares, fueron dejando constancia de la creación y el crecimiento de Santa Lucía.
La lucha obrera tiene también su expresión en esta pequeña obra literaria de Irma, donde los hombres y mujeres del Municipio se van curtiendo, no solo las manos, sino también el carácter. Esta lucha, no solo sindical, sino también en el día a día, no se puede entender sin el protagonismo que fue adquiriendo la mujer en las labores de la tierra y en la lucha por sacar una familia adelante.
Todas estas expresiones culturales se han ido plasmando en todas las actividades del Ateneo en estos treinta años de vida, y modelando la vida de los ciudadanos de Santa Lucía.
Pedro J. Morales Ramirez.
Técnico en bibliotecomania archivistica y documentación.
Portada.JPG | P8270060.JPG | P8270063.JPG |
---|---|---|
P8270061.JPG | P8270052 (2).JPG | P8270051.JPG |
Libro Historias Surreales Arucas.1 | Libro Historias Surreales Arucas.2 | Libro Historias Surreales Arucas.3 |
Tejeda en Positivo.JPG | Sobre el Mar de Nubes.JPG | Sentado bajo el Bentaiga.JPG |
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SDC10492.JPG | SDC10483.JPG | SDC10479.JPG |
Libro Texeda.2 | Libro Texeda.3 | Libro Texeda.1 |
Portada SDC13172 (22) - copia.JPG | Poema SDC13172 (19) - copia.JPG | Poema SDC13172 (15).JPG |
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Poema SDC13172 (1).JPG | Poema SDC13172 (9).JPG | Poema SDC13172 (5).JPG |
Libro Valleseco Siempre.1 | Libro Valleseco Siempre.2 | Libro Valleseco Siempre.3 |
POEMARIO: "Historias Surreales de Arucas"
Poeta: Javier de la Rosa.
Arucas, palpitante corazón de piedra.
"...
Para fundirse con “mi ciudad”, con “mi Arucas eterna”, para ser parte de ella, hay que amarla y respetarla con absoluta sinceridad, y eso es solo exclusividad de los seres que saben mezclar sus sueños con las antiguas casas, sus ojos con el gris azulado de la noble piedra, su voz con el tañido de la campana, su alma con la redondez de la montaña.
Javier de la Rosa y Felipe Juan son dos de esos seres sensibles y privilegiados, que han sabido fundirse con “mi ciudad”, con esa Arucas, amante celosa y generosa en belleza que regala su hermosura bajo el precio de la fidelidad artística y poética.
Javier de la Rosa besa sus sagradas piedras con poemas cortos pero exquisitos, claros y directos, llenos de musicalidad pictórica, donde despliega todo su sentir en breves y coloridas palabras cargadas de recuerdos y de aguda observación, donde descubre sin pudor y fuerte melancolía todos aquellos detalles que tocan las fibras de la sensibilidad de un poeta que mira cada rincón con los ojos del alma.
Felipe Juan, fiel al poeta, pinta en el mismo plano su visión particular haciendo imagen lo que antes eran palabras encadenadas por los sentimientos, con la misma simbología espiritual, con la misma mística, con esa visión casi religiosa que parece imponer “mi ciudad” y que el pintor refleja con una simbología tan clara como atractiva..."
Antonio Cerpa, Aruquense.
(Pintor) · http://antoniocerpa.blogspot.com
A continuación uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA I: EL NACER DE ARUCAS.
Donde se encuentra
la luz de los destinos,
desde el lago de sal
anillo de fuego ,
nació del brocal
del agua
en el tiempo
detenido, un sigilo
de madre en el oro
de la tarde que ligera
se somete a la idea
del alma acaecida
en el valle
nacida tiritar
de Volcán.
Javier de la Rosa
POEMARIO: "Texeda"
Poeta:Alejandro Dieppa León
"La poesía crea belleza a través de las palabras y la pintura lo hace con la imagen y los colores. Y surge así este libro que aglutina poesías y pinturas donde dos artistas convergen en realizar una exaltación a uno de los municipios más emblemáticos de la Isla de Gran Canaria: Tejeda.
La lírica del poeta Alejandro Dieppa León se une a la pintura de Felipe Juan para con ello destacar singularidades de Tejeda. Nos conducen con su sensibilidad tierra adentro, a un pueblo en una tierra quebrada y orlada de almendros en flor, donde los sugestivos Roque Nublo y Bentaiga otean caseríos henchidos de solera, donde unas gentes emprendedoras han sabido siempre brillas con luz propia.
... Alejandro y Felipe han realizado un excelente trabajo plasmado en este libro pletórico de Amor por las cosas del terruño. Felicidades.
Manuel Pérez Rodríguez
A continuación uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA: NANA de TEJEDA
Mi niño pequeño, pequeñito.
Contigo endulzo este ratito.
Mi niño grande, ya grandito.
¡Cómo pasa tu claro tiempito!
El cielo es azulito, junto a mi niñito…
Por eso a las horas imploro, solicito,
el instante propicio, calmo, serenito,
en el que pueda acunar a mi niñito…
Pequeño, pequeñito…
Ya grande, ya grandito…
Arrorró, arrorró,
mi hermosa espiga de triguito.
Arroró, arroró,
te meso muy… muy despacito.
Arrorró, arrorró,
mi estrella en el cielito.
Mi niño… pequeño, pequeñito.
Mi niño… grande, ya grandito.
Duerme tranquilo tu dulce sueñito
que tus padres están acariciando,
en silencio, tu cuerpo y negro pelito.
Alejandro Dieppa León
POEMARIO: "Valleseco Siempre"
Poeta: Manuel Pérez Rodriguez
"La lluvia entró al corazón del cráter, el tibio relente cubría la piel de las manzanas; Manuel Pérez en su Valleseco , con este Poemario de laurisilvas dentro de sus versos abiertos como las corolas en un manantío de su tierra , de un Valle que reverdece cada verano en su perenne orgía con las flores . Plegaria de vuelo frágil sobre la Iglesia del lugar, guirre o cernícalo que lanza los dardos desde la altura, ságita de belleza y prontitud de imágenes que nos envuelven. Metáforas a los borriquitos, humildes Plateros que abnegados remontan en corto trotar las pendientes de piedra . Los Eucaliptus en el silencio de sus poemas ; los árboles frutales remansan el espíritu de los poemas fluídos como los cantos de la Isla de Gran Canaria..."
Javier de la Rosa
A continuación uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA: I
Madrelagua, huele a nardos en Enero
y de su fuerte aroma, tengo magua.
Se suceden los recuerdos
Y se itera en mi mente
la canción del agua
que baja por el barranco.
Se conjuga con el llanto
de las calas y de los berros
cuando enero se apodera
de la lejanía de mi campo.
Manuel Pérez Rodriguez
POEMARIO: "Con Gáldar en el Corazón" · "Agaldar deg ul"
Poeta: Manuel Díaz García
"Con Gáldar en el corazón (2015), Manuel Díaz García hace un canto general, con mirada de totalidad, al municipio. Un recorrido de espacios y tiempos, de gentes, de sensaciones, de visiones, de captación de instantes, en el trigo de la cumbre y en la mata de plátano en la zona costera:
Y que la platanera
lleva el sol en la hoja
y agua en el tallo
(poema XI).
Y el trigo
dócil
se deja llevar
(poema IX).
Con un fondo de música, Pedro Espinosa (1934-2007) al piano, interpreta aires contemporáneos para una Gáldar que Manuel Díaz ama y canta con las letras:
Gáldar dibujaré sonrisas en el viento
para decirte lo que por ti yo siento.
En tu corazón canario suena el latido,
de aquel pueblo hermano que dieron por perdido.
(poema XIX).
Dr. Juan Sebastián López García (Profesor de la ULPGC y Cronista Oficial de Gáldar)
A continuación un extracto de uno de los poemas y seis imágenes escogidas de aquel Poemario.
POEMA: I
“Las Guayarminas me esperan
a orillas de su llanto eterno,
el tiempo
parece haber quedado mudo (…)”
Manuel Díaz García.
POEMARIO: "TELDE. Ciudad don Duende"
Poetas: Pino Monzón, Toñi Pérez Gómez y Mapi Jerez.
Poema: “HOGUERAS DE SAN JUAN”
He atrapado un instante
en la nocturnidad tardía
del solsticio de verano.
En él se agolpan
un tropel de buenos augurios.
Mis pensamientos se desmoronan
como el humo
de las mil hogueras.
Sus destellos no llegan
al infinito
pero encandilan las sombras
que me persiguen
por tortuosos senderos;
allí transitan
los fantasmas del miedo.
De vuelta
a la soledad en penumbra,
descubro mi yo
envuelto en nebulosas.
Pino Monzón
“… Pino Monzón, Toñi Pérez Gómez y Mapi Jerez, han volcado negro sobre blanco y corazón a través de tinta para dejar constancia de sus anhelos líricos. Ellas junto al artista plástico Felipe Juan, ponen sus mejores galas al servicio de los teldenses, y de manera tal que han compuesto un libro en donde los versos, los sentidos versos se unen a otros tantos cuadros con un solo fin la búsqueda infatigable de la Belleza.
Felipe Juan es un prolijo artista, al que siempre la inspiración le llega trabajando. Obrero de las más variadas disciplinas del Arte, no cesa a la hora de interrogarse sobre sí y los demás. Ahora es Telde la que custodiada en su retina vuelve gracias al dibujo y al color a deslumbrarnos en hitos de su propia historia…”
Antonio María González Padrón
Cronista Oficial de la Ciudad de Telde · Director Conservador de la Casa-Museo León y Castillo
POEMARIO: "Haikús a Santa Lucía"
Poeta: Irma Ariola Medina Cuevas
Haikú I
En el Ateneo
Los curiosos aplauden
Amantes cultos
Haikú II
En Pozo Izquierdo
Vuelan los windsurfistas
Entre las velas
Haikú III
La Zafra viva
Mujeres entregadas
Naves cerradas
"Los Haikus, poemas breves que muestran escenas de la naturaleza y la vida cotidiana, originarios de Japón, se escriben, según la tradición, en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. La poética del Haiku se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Irma Ariola Medina, con gran acierto, utiliza este género literario para plasmar la vida de Santa Lucía: su cultura, tradiciones, costumbres, sentimientos, la lucha por una sociedad mejor y más humana, y los rincones del pueblo, en el marco de la conmemoración de los treinta años del Ateneo Municipal de Santa Lucía y en la conmemoración del Bicentenario del Municipio.
Con esta forma de expresión escrita, una de las formas más bellas de la poesía japonesa, va plasmando la vida del municipio, a través del ateneo, como expresión de las diversas formas de cultura; de lugares como Pozo Izquierdo, donde el hombre expresa, a través del Windsurf, una conexión con el mar y con la naturaleza; otras formas de cultura, con las labores de la zafra, donde las mujeres y los hombres no solo cultivaban la tierra, sino también la memoria, en forma de historia con mayúscula y de historias, que junto a las creencias y las expresiones religiosas en torno a las fiestas populares, fueron dejando constancia de la creación y el crecimiento de Santa Lucía.
La lucha obrera tiene también su expresión en esta pequeña obra literaria de Irma, donde los hombres y mujeres del Municipio se van curtiendo, no solo las manos, sino también el carácter. Esta lucha, no solo sindical, sino también en el día a día, no se puede entender sin el protagonismo que fue adquiriendo la mujer en las labores de la tierra y en la lucha por sacar una familia adelante.
Todas estas expresiones culturales se han ido plasmando en todas las actividades del Ateneo en estos treinta años de vida, y modelando la vida de los ciudadanos de Santa Lucía.
Pedro J. Morales Ramirez.
Técnico en bibliotecomania archivistica y documentación.
LIBRO: "A PIE · La Ciudad que construimos entre todas"
Escritor: Esteban Rodríguez García (Erg)
AQUEL NIÑO DE BARRIO
"Siempre fue como una aventura. Sentarse en la mesa de la churrería después de una madrugada de ayuna, un viaje en pirata y un chupado de sangre, sin duda toda una cadena de acontecimientos que quedaban sellados en la memoria de aquel niño de barrio al que la ciudad le parecía un mágico lugar en el que todo podía suceder…
Me sentía muy orgulloso con la compañía de un señor que vestía con mayor elegancia que la calidad de sus prendas.-pantalón y chaqueta marrón con sombrero del mismo color y ligeramente inclinado a la izquierda, (su mirada cruzada le permitía exhibir la fortaleza física que no aparentaba pero que si tenía) y por supuesto bastón de madera tallada en la mano derecha. Elemento con el que además de mantener el equilibrio que le impedía sus ulcerados pies, mostraba esa combinación de galantería y arrogancia. Él decía que el hombre debe conocerse desde sus miserias y no engañarse a sí mismo de forma que esa capacidad creativa sea útil para los fines que persigue. Por lo tanto conociendo sus carencias debía mostrar sus fortalezas para hacerse respetar, pues el respeto nadie te lo regala.
Después del copioso desayuno a base de café con leche y churros, y el vaso de agua para limpiar la grasa, cruzábamos el puente de palo desde el Mercado de Vegueta camino de Almacenes Lantigua en el margen izquierdo del Barranco Guiniguada, junto al teatro Pérez Galdós..."
"Hace ya unos años el artista plástico Felipe Juan, artífice y creador de un proyecto multidisciplinar sobre los municipios de la isla de Gran Canaria, y Esteban Rodríguez García se ponían de acuerdo para llevar a cabo el de Las Palmas de Gran Canaria y es ahora, en este año 2018, cuando dicho proyecto ve la luz, basado en el trabajo pictórico de uno y los textos que lo complementan del otro. Antes de entrar en la cuestión he de decir que desde que tengo uso de razón he escuchado, a mis abuelos y a mis padres y a mis tíos, en casa, en el barrio de El Cardón, la frase “Bajar a Las Palmas”, utilizada cuando teníamos que ir a la ciudad. Me preguntaba, en mi infantil e ingenua ignorancia, desde los años que ya se me hacen lejanos, sobre el hecho de que si estaba en la ciudad ¿cómo es que se decía que quería bajar a la ciudad? Hoy en día, leyendo a Tomás Morales, en su poema a la Calle de Triana, se puede reflexionar sobre ello pues es muy diferente lo que se denomina parte alta, o rural, de la ciudad(aunque habría que matizar este hecho), de la parte baja, o urbana, dos realidades muy diferentes"...
Juan Francisco Santana
LIBRO: "Las Voces de Las Caracolas"
Escritores: Isa Guerra y Josefa Molina
"Felipe Juan, pintor, arte, belleza... embriaga en el Edén su mirar y resplandece el eminente profesional con hechizos que embelesan.
Veintiún años entre colores navegando y pinturas aflorando de su encomiable imaginación, seguido por escritores, poetas, músicos... despliega grandiosas aventuras como su Proyecto Multidisciplinar de envergadura.
Últimamente se adentra en Gran Canaria para embellecer sus veintiún municipios, acogiéndolo con agrado desde el principio, quedándole pocos por recorrer.
A Guía, mi municipio, le llegó la hora y la invitación de Felipe Juan me enorgullece y honra.
Guía, costa y medianías, duerme con murmullos del mar, despertando con aromas de tomillo y azahar. Guía, sencilla y natural, entre Galdar y Moya acurrucada, cual niña amada, unida a Gáldar por la Montaña de Ajódar, hija secreta, erguida y coqueta del Teide grandullón..."
María Celestina Molina
Poema de Josefa Molina
"Letargo de un tiempo"
La vida duerme en tus calles
empedradas de tiempo y constancia.
Entre tus muros señoriales
el tiempo parece inmutable.
Detrás de las ventanas,
los patios esconden sueños,
anhelos y promesas.
Y las puertas se abren al abrigo
de las caracolas.
Guía, letargo de un tiempo
por descubrir.
LIBRO: "Luz del Sur"
Escritora: Inma Flores
«Luz del Sur» es una obra visual y auditiva donde Felipe Juan crea la imagen a los versos y relatos de Inma Flores, basados en sus vivencias en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en especial en San Fernando, un pueblo que se fundó hace ya un centenario y la zona turística de Maspalomas, donde todo el que ha recorrido sus calles seguro que recuerda el Templo Ecuménico, el Hollyday Word, el Minitrén, etcétera, así como sus gentes y sus costumbres.
Maspalomas es ese lugar mágico donde se mezclan apellidos como los Rodríguez con los Khair, los Santana con los Goodson, los Samir con los Delgado, etc. Un universo multicultural y lleno de color, como lo es el color, la luz y la claridad con las que el pintor, Felipe Juan, llena sus obras impregnando de la alegría y de la cotidianidad del lenguaje utilizado por Inma Flores, a veces niña, otras adolescente o mujer.
Poema de Inma Flores
"Dorados"
Entre el sol y la arena de la playa,
con los ojos cerrados me encadeno
a crear un paraíso desde un sueño,
sin pensar, sin vivir, sin tener miedo.
Entre el sol y la arena de la playa
mis recuerdos se vuelven azulados
con colores que, nuevos, son creados
como si hoy estuviese donde antaño.
Entre el sol y la arena de la playa
me cobijo, surcando los azules;
el mar, el cielo, las viejas costumbres,
una brisa escarlata…multitudes.
Entre el sol y la arena de la playa
cada mañana sueño mis futuros
y en la tarde me quedo con ninguno
pues mi brújula ignora ya otro rumbo.
LIBRO: "Santa Brígida. Un pueblo de Medianías"
Escritora: Coca de Armas
Teniendo en cuenta que el prólogo es el escrito o texto colocado al principio de una obra, podríamos convenir que llega tarde y si no se afina bien, podría llegar mal y no hay peor comienzo que llegar tarde y mal, de ahí me surge esta frase del escritor inglés Óscar Wilde: "No hay segunda oportunidad para una primera impresión".
La primera impresión que tuve al leer este libro que ahora tienes en tus manos, fue la de un encuentro con mis propias primeras impresiones por estos andurriales de la villa satauteña.
Santa Brígida es un municipio que convoca al encuentro, no solo por su ubicación estratégica en la ruta hacia el centro de la isla. Su singularidad debe definirse en plural, pues dispone de múltiples características que permiten extraer un rico manjar de nutrientes para la historia con finos apuntes geológicos, ecológicos, antropológicos, sociológicos y muchos ilógicos lógicos que invitan a frecuentarla para luego amarla eternamente.
Se unen en este proyecto dos personas tocadas por esa varita mágica que todos soñamos cuando nos permitimos la aventura de vivir. Coca de armas como escritora y Felipe Juan como pintor. Sin embargo, se me antoja darle la vuelta a los términos expresados pues es Coca la que ofrece de forma certera y asertiva unas magníficas pinceladas rememorando su dilatada experiencia vital con diferentes estilos literarios. Felipe Juan, creador e impulsor de este proyecto que recorre la isla de Gran Canaria, acoge las pinceladas textuales de la que fue excelente concejal de la villa y las convierte en una auténtica obra de arte diseminada en veintiún cuadros que definen con brillo y colorido la vida de este rincón afortunado de Las Afortunadas (...)
Esteban Rodríguez García (ERG)
Comunicador
"Santa Brígida"
Santa Brígida posee una naturaleza privilegiada. Está encajada en las Medianías, a medio camino entre la costa y las montañas que coronan Gran Canaria. Sobrecogida por montes oscuros que la abrazan, algunos de ellos silentes volcanes calcinados que duermen plácidamente sin ni siquiera roncar. El verdor de su vegetación nos puede hacer imaginar sus antiguos palmerales y bosques de lentiscos.
El barranco Guiniguada la atraviesa como una enorme herida que a pesar de lesionarla le ha marcado su ritmo de vida, su esencia y su fortuna.
En el siglo XVIII el insigne historiador y naturalista José de Viera y Clavijo al recorrer los paisajes de Santa Brígida, quedó impresionado por su belleza, reflejando su emoción en un soneto que inicia con este cuarteto:
Ved aquí un paraíso sin serpiente
Donde no hay fruta al gusto prohibido
Donde todo árbol es árbol de vida,
Su Adán agricultor, su Eva inocente.
LIBRO: "AFURGAD. Las Voces del Agua"
Escritora: Ina Molina
Extracto del primer capítulo: LA PROPOSICIÓN
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¿Firgas?
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Sí, Firgas.
Pero el pueblo de mi infancia es Guía, donde nació mi padre. Íbamos cada fin de semana a casa de mi tía Flora donde era mimada por mis ocho primos, todos mucho mayores que yo… Y a ver a la tía Juana -una abuela postiza- a aquella casa- cueva tan misteriosa y bonita; tan fresquita cuando el calor apretaba en el exterior. Había ayudado a criar a mi padre al quedarse huérfano de madre (la abuela Dolores) con sólo ocho meses a causa de la mal llamada “gripe española”. Mi abuelo Juan nunca se volvió a casar pues no quería darles madrastra a sus hijos ante el temor de que no ejerciera el papel de madre con sus vástagos. La tía Juana y su marido el tío Manuel, a quien Dios no les dio hijos, pero el diablo dio sobrinos, no podían cerrar la boca cuando entrabamos es su humilde y acogedora casita. Todo se les hacía poco para para agasajarnos. Gofio del bueno, quesito de Guía y leche de cabra recién ordeñada. Potaje canario hecho con cosas de la huerta y tunos y nísperos que nos dejaban los dedos negros. Nosotros llevábamos fruta en almíbar, una novedad para ellos y botellas de Clíper y Royal Crown. Siempre decía: “que agua tan rica, el que tenga un pozo de esto, se hace rico”. También, mi madre solía preparar carne compuesta, croquetas o filetes empanados, no habituales en su dieta, para aquellas ocasiones. A la hora de irnos la tía, a la que siempre recuerdo con su pañuelo negro cubriéndole la cabeza, se metía en el gallinero y una desafortunada gallina se venía con nosotros con los días contados. Unos huevos, una talega de gofio, unas calas que mi madre pondría en lugar preferente al llegar a casa, más tunos y nísperos y, en algunas épocas, guayabos que nos perfumaban el regreso…
LIBRO: "El Color del Viento"
Escritor: Eduardo García Benítez
Primero de los Poemas del libro...
Poema: "AGAETE EN LA MEMORIA"
"Bajo pétreas montañas,
embiste el mar su doliente voz
hasta las blancas paredes de las casas,
abrigando ardores y asumiendo
los arañazos del tiempo.
En las caras de sus morenas gentes
ese narcótico olor a café y a papaya,
a corazón dormido y a pañuelo
tatuado de olas de mar.
Rumores desprendidos de salitre y sal,
y de callaos besando la orilla de la playa.
El azul de unos ojos que se embriaga
de olvidos y de ausencias,
de esas voces de antaño
que hoy viajan en el viento,
para entender que se puede vivir
en el cielo y en el mar al mismo tiempo.
Esa ligera brisa que se desliza
desde el pinar hasta la mar rizada,
donde se oye ferviente una misma voz,
la ternura de un pueblo y de una raza,
y un errante olor a nostalgia
en la tersa oquedad del tiempo inamovible".
LIBRO: "Teror, Villa de Peregrinos"
Escritora: Josefina Cabrera Peña.
Primero de los Poemas del libro...
Poema: "AMOR y PLEGARIA"
Llevas en tu alma un altar
lleno de amor y esperanza,
que esparcirlo quieres
en tu noble santuario.
Tus palabras me llegan
confortando mis sentidos,
donde escondo lo sufrido
del vivir penando.
Me entristece la guerra,
el desamor, el olvido…
Me preocupa el hambre, la explotación;
la xenofobia del mundo que vivimos.
Y se llena de melancolía mi soledad,
cuando me acuerdo de tu silencio
que me ve, soy toda tuya.
Y me abandono en tus brazos
eternos de amor, que me calma.
Y sufres mis ausencias,
esperando con paciencia eterna
que me invada de ti.
Así, en tu mansión de amor
me cobijo,
porque sólo me conforta el saber
que Tú me esperas,
para escuchar mi plegaria,
y soñar que estoy contigo.