Serie BuscaLuz (selección)

Texto de Bienvenida:

BuscaLuz es la colección de 2014, resultado por un lado del conjunto de imágenes para un álbum ilustrado o “libro arte” y por otro, de la búsqueda, mi búsqueda de nuevos temas o derroteros artísticos.

Todo ello ha motivado al final el acercamiento y guiños a dos series anteriores: “ClaraLuz” o Serie Mariposas y a la Serie acerca de Arucas que ilustraba el Poemario: “Historias Surreales de Arucas” de Javier de la Rosa.

Búsqueda a esa Luz que siento como Alegría, vitalidad y ganas de vivir con más conciencia y presencia en el día a día. Son encuentros, desencuentros, idas y venidas, estancias y viajes de un caminante como tú, como todos, todas, que en este instante de la vida nos toca caminar y reconocer lo verdaderamente importante.

Felipe Juan

 

Crítica:

“Felipe Juan y la interminable búsqueda de la luz” Cuando se contempla el recorrido artístico de la totalidad de la obra de Felipe Juan, o en su defecto tan solo el echarle una ojeada efímera y casi distraída a uno solo de sus cuadros, enseguida caemos en la cuenta de su autenticidad y sinceridad. Felipe se compromete en su obra casi tanto como con su propia vida, la transparencia es casi palpable en ambas. Los pensamientos y sentimientos del artista, así como su propias vivencias del cada día está en cada uno de sus cuadros, como las páginas de un diario personal e intimo, donde se refleja la alegría y el positivismo de la búsqueda de un camino interminable que quiere compartir con todos aquellos que se acerquen con mirada limpia a su obra, una obra rica en simbolismos de fácil entendimiento, incluso para los más profanos en la materia. Felipe se embarca como nadie a completar sus series, o quizás deba decir completar su gran serie: La interminable búsqueda de la luz, esa luz espiritual que hace crecer el alma del artista y de aquellos que saben conectar con su obra, sus series se cierran en pequeños siclos que de alguna forma han marcado su crecimiento personal, así lo embriaga la luz de la paternidad, o la belleza de los girasoles como símbolo del crecimiento del alma, o el camino de la propia iluminación a través de exóticos viajes, o el milagro de la metamorfosis de la oruga a mariposa, o la luz propia de los faros que nos guían en los momentos más críticos, o la majestuosidad de sus árboles como símbolo de la vida misma, o el embrujo de la ciudad donde vive… y así, serie tras serie, luz tras luz, Felipe nos muestra hermosos retales de su propio sentir. El camino hace sabio al caminante, de pronto el artista se sienta en su propia creatividad y se atreve a echar un vistazo a su vasto recorrido y valientemente, como si de retales se tratara, une todos esos conocimientos y los combina como nunca en esta última serie: mariposas que revolotean, gigantescos girasoles, la iglesia de su ciudad al fondo, todo bañado por el eterno resplandor de sus amarillos que aportan calor a cada una de sus dinámicas composiciones. Toda la luz aprendida aparece ahora en una única serie… ¿Quiere decir que este es el final del camino? No, es solo el momento de la reflexión máxima de todo lo vivido para esclarecer hacia dónde vamos, el artista ya está preparado para seguir andando en su interminable peregrinar y dispuesto a sorprendernos, como ahora, en cada aventura plástica que decida embarcarse.

Antonio Cerpa

Artista Plástico, Profesor de Pintura y Escritor · Presidente Colectivo de Artistas Aruquenses