Serie BeatLuz (selección)

Introducción Autor.

Bienvenido.a

BeatLuz es la colección de 2015. Una serie motivada por el gusto de Amado y Clara de escuchar en estos últimos meses a Los Beatles. Durante este tiempo, además de visionar actuaciones, películas, documentales… hemos escuchado sus grandes éxitos, sus canciones, en nuestras particulares idas y venidas en los coches… En un comienzo sentía que fuera un homenaje a la Música pero todo fue derivándose y llevándome al encuentro con el grupo inglés.

 

Gracias a los pequeños de la casa que nos ponen la bella melodía de nuestro caminar, que son participes en todo lo que vivimos y que dan forma a una nueva colección. Gracias a tantas personas que han tenido que ver para que este proyecto salga a la luz y se escuche… Gracias nuevamente al Ayuntamiento de Valleseco por ser escenario y público en esta nueva propuesta multidisciplinar.

Gracias a ti que brindas una particular nota musical y a la Vida que nos da tanto…

Felipe Juan.

 

Crítica  de Pedro Naranjo

Una nueva exposición de Felipe Juan sacude la sala, como lo hiciera en los años 60 el grupo británico de los Beatles, que introdujo una nueva forma de expresar los sentimientos por medio de la música pop. Precisamente, el particular y original título  de la nueva serie BeateLuz surge de la combinación de  estas dos palabras: la luz   y los Beatles, siendo ambas  el hilo conductor de la exposición y  el generador de la nueva serie.

Huelga comentar que es la banda de rock más conocida y exitosa que ha existido durante muchísimo tiempo., que como todo el mundo sabe, apareció en Liverpool en 1962 y que estaba compuesto por sus inolvidables miembros: John Lennon (guitarra rítmica), Paul McCartney (bajo), Ringo Starr (batería) y George Harrison (guitarra solista). El autor de la obra  los toma como referencia, destacando de forma manifiesta y visible , en primer lugar, los rostros  de sus componentes , de marcado carácter estético. En segundo lugar incide en  siluetas con perfiles personales, que rompen con la dinámica  general del grupo  entre las que sobresale el rostro de John Lennon  con su típica melena y sus características gafas.

Pero continuaremos desvelando algunas claves de esta exposición donde el artista  vuelve a situar la LUZ como elemento  fundamental de su obra, pero descompuesta  en el espectro visible del espectador,  a manera de arco iris. Precisamente en cada uno de sus cuadros  predomina un elemento del referido fenómeno óptico , siendo predominantes , según  el orden del lienzo, los siete colores: azul, amarillo, rosa, blanco, verde, naranja y violeta. Este uso tan riguroso del orden del color  se ve roto por  una paleta de lo más variada en cada uno de los cuadros, que con la intervención espontánea de sus hijos Clara y Amado ,aportan ese toque naif que siempre hallamos en su obra.

Indagando  en sus particulares características hallamos , también en esta serie BeateLuz, un carácter surrealista. Sirva como ejemplo el marco geográfico que se observa en muchos de sus cuadros y que corresponden al municipio grancanario de Valleseco.  Además introduce elementos de asimilación, a modo de guiño estético, una escena  en la que el grupo pop saborea una bebida de origen canario que comenzó a fabricarse en 1956 y que, curiosamente, tiene como logo una embarcación a vela inglesa, famosa en  el siglo XIX.

El mundo de imágenes evocadoras del fantástico universo de Felipe Juan  se nos manifiesta así través de sus símbolos: el símbolo de la Paz , creado por el diseñador británico  Gerald Holtom basado en el alfabeto semáforo y que Felipe Juan  ha sabido decorar para rememorar el movimiento y la cultura hippie de los años sesenta. Y, por supuesto, las notas musicales  y su sempiterna clave de Sol, que no podían faltar en unos cuadros  llenos de armonía, melodía, textura y timbre.

En definitiva, una aventura en un mundo fantástico, repleto de color, referencias y símbolos minuciosos que hay que descifrar porque forman parte del mundo personal de su autor. Su habitual optimismo y deseo de paz, se ve reforzado por la melodía de la canción que lleva por título “All you need is love”, expresión que  ha querido compartir con el espectador.

PEDRO ANDRES  NARANJO JIMENEZ

Ldo. Historia del Arte. Universidad de Granada- Director del IES José Arencibia Gil.

 

 

 

Obra (1) Love me do.JPG

Obra (1) Love me do.JPG

Obra (2) Please please me.JPG

Obra (2) Please please me.JPG

Obra (3) Help!.JPG

Obra (3) Help!.JPG

Obra (8) All my loving.JPG

Obra (8) All my loving.JPG

Obra (11) Ticket to ride.JPG

Obra (11) Ticket to ride.JPG

Obra (13) In my life.JPG

Obra (13) In my life.JPG

Obra (4) From me to you.JPG

Obra (4) From me to you.JPG

Obra (18) Magical mistery tour.JPG

Obra (18) Magical mistery tour.JPG

Obra (19) Eleanor Rigby.JPG

Obra (19) Eleanor Rigby.JPG

Obra (21) Lady Madonna.JPG

Obra (21) Lady Madonna.JPG

Obra (22) Imagine.JPG

Obra (22) Imagine.JPG

Obra (24) Yesterday.JPG

Obra (24) Yesterday.JPG

Obra (25) Penny Lane.JPG

Obra (25) Penny Lane.JPG

Obra (27) Here comes the sun.JPG

Obra (27) Here comes the sun.JPG

Obra (28) Get back.JPG

Obra (28) Get back.JPG

Obra_(31)_Don´t_let_me_down.JPG

Obra_(31)_Don´t_let_me_down.JPG

Obra (32) Revolution.JPG

Obra (32) Revolution.JPG

Obra (35) The long and winding road.JPG

Obra (35) The long and winding road.JPG

Obra (36) Across the universe.JPG

Obra (36) Across the universe.JPG

Obra (40) Michelle.JPG

Obra (40) Michelle.JPG