Serie NepaLuz (selección)

Texto de Bienvenida:

          Era una mañana y no en Nepal precisamente, ni tampoco en un lugar especialmente cargado de una aureola sutil o espiritual pero no por ella exenta de ser especial: la Churrería la Naval, lugar donde se empezó a fraguarse el viaje a tan Maravilloso Lugar… Allí estábamos: Alejandro Torrealba, Carlos López, Carmen Reyes, Cali y yo.

          Luego vinieron días donde me iba haciendo a la idea, donde me cuestionaba viajar o no viajar…, las vacunas, los preparativos y… veinticinco horas nos separaban. En ese vuelo éramos unas treinta personas que viajábamos desde Gran Canaria, entre ellos mis apreciados amigos: Cali, Asunción y Estrella; luego se forjarían y consolidarían otros como: Alejandro, Luz Marina, Marta y Flor.

          Fueron quince días entre viajes y estancia, visitando lugares como Katmandú (moderno y antiguo), la Estupa de Boudha, diferentes Templos Budistas, la subida a Swayambhunath, diferentes localidades del país y caminares por zonas de campo… acompañados de vivencias como la Celebración y Ceremonia en un Templo Budista del Nuevo Año Tibetano, preciosas sesiones de yoga o el amanecer desde la base de las Montañas que acompañan al Everest en su coronación del Mundo.

          Nepal es pequeño y grande a la vez, sus gentes te contagian la Alegría, la Simplicidad y naturalidad de la Vida y de lo importante que es nuestra parte espiritual. Tal y como dije a mi regreso varias veces: “…Nepal ocupa desde entonces un espacio muy especial y privilegiado en mi corazón”.

          Namasté,

Felipe Juan.

 

          "... Nepal es un país pequeño, muy pequeño para tanta grandiosidad y diversidad, y cuyo ritmo de vida está inevitablemente marcado  por el clima, pues año a año los monzones hacen su presencia con todo lo que ello implica. Es como reconstruirse permanentemente y ello se ve en sus pueblos y costumbres. Sin duda lo mejor de Nepal son sus gentes, pues a pesar de su humildad y duras condiciones de vida, el nepalí es  emprendedor, solidario y hospitalario. Sorprende en un país pequeño la variedad de pueblos, costumbres y lenguas, pues sólo en el valle de Katmandú se hablan tres idiomas distintos y más de veinte en todo el reino  y ello sin sumar a los tibetanos, ya que  si nos acercamos a las grandes estupas de Bodhanat y Swayambunath pareciera que nos hemos adentrado de pronto en el Tibet legendario. Te animo a visitar Nepal, conectar con sus gentes y abrir tu corazón a una cultura distinta, es la mejor manera de dejarte sorprender por lo insospechado que puede surgir en cada esquina. No perder detalle y aprender de los nepalíes a sonreír cada día a pesar  de las dificultades e inconvenientes de la vida…a muchos, como a mi, Nepal y sus diversas gentes nos han ampliado el corazón y estaremos toda la vida agradecidos por ello. Las pinturas de Felipe Juan te adentrarán en esta diversidad de luces e impresiones múltiples que es Nepal, te darás cuenta así de lo que te espera si visitas este hermoso, pequeño y frágil pero fascinante lugar de este planeta hermoso, luminoso y también pequeño y frágil, que se encuentra en un lugar remoto de la Vía Láctea, pero que es el nuestro, el único que tenemos y debemos cuidar por la cuenta que nos tiene. Cualquier lugar de el es digno de ser cuidado y visitado con detenimiento, pero de una cosa estoy plenamente seguro, cuando llegues a Nepal te sentirás en casa. Buen viaje"

                                                                                                 Alejandro Torrealba

nepaluz_22.jpg

nepaluz_22.jpg

nepaluz_24.JPG

nepaluz_24.JPG

nepaluz_10.jpg

nepaluz_10.jpg

nepaluz_20.JPG

nepaluz_20.JPG

nepaluz_23.JPG

nepaluz_23.JPG

nepaluz_21.jpg

nepaluz_21.jpg

nepaluz_25.JPG

nepaluz_25.JPG

nepaluz_19.JPG

nepaluz_19.JPG

nepaluz_17.JPG

nepaluz_17.JPG

nepaluz_16.JPG

nepaluz_16.JPG

nepaluz_18.JPG

nepaluz_18.JPG

nepaluz_15.jpg

nepaluz_15.jpg

nepaluz_14.jpg

nepaluz_14.jpg

nepaluz_13.jpg

nepaluz_13.jpg

nepaluz_12.JPG

nepaluz_12.JPG

nepaluz_11.jpg

nepaluz_11.jpg

nepaluz_09.JPG

nepaluz_09.JPG

nepaluz_08.JPG

nepaluz_08.JPG

nepaluz_07.JPG

nepaluz_07.JPG

nepaluz_06.JPG

nepaluz_06.JPG

nepaluz_05.JPG

nepaluz_05.JPG

nepaluz_04.JPG

nepaluz_04.JPG

nepaluz_03.jpg

nepaluz_03.jpg

nepaluz_02.jpg

nepaluz_02.jpg

nepaluz_01.jpg

nepaluz_01.jpg

nepaluz_06.JPG