Proyecto Multidisciplinar: "DoorLuz" · Serie 2021 · 3 al 31 de diciembre de 2021 · Telde

Segunda y última parada y "apertura de puerta" para la serie de este año 2021 de nombre: "DoorLuz" Podrá contemplarse en las casas Consistoriales de Telde de lunes a viernes en horario de mañana.

Les dejo la crítica del escritor y profesor teldense Pedro Andrés Naranjo...

"La pintura de Felipe Juan nos invita a traspasar los umbrales de unas puertas con la finalidad de conmover la visión del espectador. Estos cuadros nos conducen a un mundo onírico lleno de energía, fuerza, optimismo, que tienen como protagonista al color.

La puerta que aquí nos muestra es un objeto cotidiano presente a lo largo de toda la humanidad, sin embargo encierra un valor simbólico que no es ajeno a esta visión del pintor. Todos sabemos que la puerta ha tenido múltiples significados en distintas regiones y culturas. Esos vanos suponen el límite entre lo profano y lo sagrado, entre la vida y la muerte, entre lo público y lo privado..., es una marca de límite pero también de libertad, de credo, de ensoñación, que en definitiva es el mensaje que el artista nos quiere transmitir. Las puertas se cargan de simbolismo, pues suponen una transición y así se ha representado a lo largo de toda la Historia del Arte: Puerta de los Leones, Puertas de Ishtar, Puerta de Bisagra, Puertas del Paraíso, Puerta de Alcalá, Torii Miyajima, Puerta de la India... Felipe Juan quiere también desgranar algunos de los componentes de esas puertas a través de sus pomos, manecillas y bisagras, pernios, charnelas o goznes. En este sentido debemos indicar que la bisagra se llena aquí de connotación, pues supone la unión de dos elementos independientes que nos hablan de transición e invitan a un cambio de actitud lleno de amor, de armonía con la Naturaleza, de aceptación y optimismo ante la vida que irradia por doquier.

El resultado del arte de Felipe Juan se convierte así en su vehículo de conexión con una realidad cargada de colorido intenso con una vegetación y fauna, que hemos visto en sus exposiciones anteriores y son sellos de su identidad y creatividad. En definitiva, una maravillosa exposición, donde la conjunción de luz y color, nos incita a traspasar el umbral."

Pedro Andrés Naranjo Jiménez


Comentario destacado