top of page

Proyecto: Serie a Santa Lucía · 5 al 25 de abril de 2017


Les informo del nuevo Proyecto Artístico y Solidario próximo junto a Irma Ariola Medina y la ONG Afesur. Se llama: "Haikús a Santa Lucía" y es el título de la última obra literaria de Irma que le ilustro, conformando así la Serie dedicada a un nuevo municipio de Gran Canaria: Santa Lucía.

Prólogo:

"Los Haikus, poemas breves que muestran escenas de la naturaleza y la vida cotidiana, originarios de Japón, se escriben, según la tradición, en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. La poética del Haiku se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

Irma Ariola Medina, con gran acierto, utiliza este género literario para plasmar la vida de Santa Lucía: su cultura, tradiciones, costumbres, sentimientos, la lucha por una sociedad mejor y más humana, y los rincones del pueblo, en el marco de la conmemoración de los treinta años del Ateneo Municipal de Santa Lucía y en la conmemoración del Bicentenario del Municipio.

Con esta forma de expresión escrita, una de las formas más bellas de la poesía japonesa, va plasmando la vida del municipio, a través del ateneo, como expresión de las diversas formas de cultura; de lugares como Pozo Izquierdo, donde el hombre expresa, a través del Windsurf, una conexión con el mar y con la naturaleza; otras formas de cultura, con las labores de la zafra, donde las mujeres y los hombres no solo cultivaban la tierra, sino también la memoria, en forma de historia con mayúscula y de historias, que junto a las creencias y las expresiones religiosas en torno a las fiestas populares, fueron dejando constancia de la creación y el crecimiento de Santa Lucía.

La lucha obrera tiene también su expresión en esta pequeña obra literaria de Irma, donde los hombres y mujeres del Municipio se van curtiendo, no solo las manos, sino también el carácter. Esta lucha, no solo sindical, sino también en el día a día, no se puede entender sin el protagonismo que fue adquiriendo la mujer en las labores de la tierra y en la lucha por sacar una familia adelante.

Todas estas expresiones culturales se han ido plasmando en todas las actividades del Ateneo en estos treinta años de vida, y modelando la vida de los ciudadanos de Santa Lucía."

Pedro J. Morales Ramirez.

Técnico en bibliotecomania archivistica y documentación.

#HaikúsaSantaLucía #haiku #SantaLucía #Vecindario #Poemario #pinturas#afesur Antonio Gonzalez Martel (Nono) Pedro Morales Ramírez Maria Dolores Monagas Santana

Comentario destacado
bottom of page