top of page

"BEATLUZ" · Proyecto Multidisciplinar 2015

BeatLuz es la colección de 2015. Una serie motivada por el gusto de Amado y Clara de escuchar en estos últimos meses a Los Beatles. Durante este tiempo, además de visionar actuaciones, películas, documentales… hemos escuchado sus grandes éxitos, sus canciones, en nuestras particulares idas y venidas en los coches… En un comienzo sentía que fuera un homenaje a la Música pero todo fue derivándose y llevándome al encuentro con el grupo inglés.

Gracias a los pequeños de la casa que nos ponen la bella melodía de nuestro caminar, que son participes en todo lo que vivimos y que dan forma a una nueva colección. Gracias a tantas personas que han tenido que ver para que este proyecto salga a la luz y se escuche… Gracias nuevamente al Ayuntamiento de Valleseco por ser escenario y público en esta nueva propuesta multidisciplinar.

Gracias a ti que brindas una particular nota musical y a la Vida que nos da tanto…

Felipe Juan.

Crítica de Antonio Cerpa.

Siguiendo la trayectoria pictórica de Felipe Juan, caracterizada por series completas dedicadas a temas con un contenido fuertemente espiritual tanto en el mensaje como en la mera plástica, esta serie podía antojársenos, a priori, como en un paréntesis en su caminar artístico, algo así como un obligado alto para reponer fuerzas con la que continuar en su inagotable viaje hacia el interior de si mismo.

Nada tan lejos de la realidad, por una vez el artista, parece reflejar un tema lejano, por lo contradictorio a su hacer, en la línea de la trascendencia espiritual, Los Beatles, todo un fenómeno social y cultural que sacudió los cimientos de una generación y me atrevería a decir incluso de toda la civilización de su tiempo, más allá incluso de los límites de la música.

Los, en su primer momento, edulcorados niños melenudos de Liverpool evolucionaron hacia un perfil más agresivo y reivindicativo a medida que su música evolucionaba con ellos, Felipe lo refleja que no los retrata, en sus acostumbradas composiciones de luz y armonía, integrando al archiconocido cuarteto en su imaginería habitual, donde Los Beatles, conviven en toda la rica fantasía de la pintura de Felipe.

El artista no intenta crear pintura de carácter musical como Kandinsky o Paul Klee donde color y línea componían auténticas partituras visuales, tampoco quiere quedarse en meras imágenes anecdóticas ni ser escrupulosamente fiel a toda la información publicitaria que nos ha llegado del grupo, tampoco le interesa la representación fiel de sus características fisionomías aunque en sus composiciones cada personaje es perfectamente reconocible.

Felipe emplea su subjetividad como artista para representar su admiración a través de sus propios ojos e integrar su percepción del grupo en su propia creatividad, como integrándolos en su propio ser.

Esta serie del mítico grupo es más que un nuevo homenaje, es todo un ejercicio de percepción de una realidad personal a través de la propia creatividad de los fértiles pinceles del artista.

Antonio Cerpa

Pintor y Presidente del Colectivo de Artistas Aruquenses

Comentario destacado
bottom of page